Administración de Información Geográfica a nivel de Catastro de Usuarios

Disponibilidad de información georreferenciada para reflejar las características del mercado de usuarios.

La modernización empresarial de las entidades encargadas de prestar los servicios públicos en el país, es un propósito prioritario del gobierno Nacional y un requisito indispensable para que los municipios puedan garantizar la prestación de servicios con eficiencia, eficacia y calidad garantizando la cobertura a toda la población

Objetivo

Brindar soporte técnico en la captura, administración, análisis y visualización de información geográfica, implementando tecnologías modernas para la elaboración, de productos cartográficos digitales, utilizados como fundamento para la realización de catastros de usuarios donde se captura la información técnica y comercial asociada a cada uno de los clientes de un modelo de negocio. Con la finalidad de generar una base de datos espacial para el montaje en un Sistema de Información Geográfica que permita el modelamiento y toma de decisiones en diferentes escenarios

Alcance

Los sistemas de referencia orientados hacia la captura de información geográfica, presentan una ventaja significativa, con respecto a otras técnicas para actualización y captura de información de servicios públicos, ya que permite asignar, validar y analizar las variables pertenecientes al espacio geográfico. Por tanto, es fundamental que un catastro de usuarios refleje las características del mercado, que la información recolectada corresponda a la realidad y que el procedimiento utilizado para la ejecución del censo sea autosuficiente.

 

De igual manera, con la ejecución del censo, la entidad prestadora podrá actualizar el catastro de suscriptores incorporando toda conexión derivada, clandestina, ilegal o inactiva en el proceso defacturación. De otra parte, con la información del censo se podrán retirar del proceso de facturación los suscriptores inexistentes que incrementan de manera irrazonable la cartera de la empresa.

Beneficios

Disponibilidad de información georeferenciada para la planificación y gestión del territorio; evidenciando, la innovación técnicas y metodologías que permitan la agilidad y eficiencia en los procesos.

Disponer dentro del sistema comercial de un módulo operativo que actúa como directorio que se puede consultar permanentemente, actualizar, corregir o mantener.

Identificar de manera clara y precisa el número real de usuarios, de acometidas domiciliarias de los servicios públicos.

Permite obtener información básica, que debidamente clasificada y seleccionada, permite la estructuración de la estadística comercial y de los indicadores de gestión.

Permite establecer y optimizar las rutas más adecuadas para realizar los recorridos para la toma de lecturas, critica de lecturas, distribución de la facturación y atención al usuario.

Reducción y Control de Pérdidas de Agua.

Mejoramiento de la cartera de recaudo.

Disminución de costos operativos por visitas a terreno.

Identificación de Anomalías (Fugas, Fraudes, Inconsistencias, etc.).

Permite identificar el estado de la micro-medición, para definir programas de reposición, mantenimiento y en general mejoramiento de la cobertura.

Marco Legal

Ley 142 de 1994. Régimen de los Servicios Públicos.

Decreto 302 de 2000. Art. 2 “Del registro o catastro de usuarios. Cada entidad prestadora de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado deberá contar con la información completa y actualizada de sus suscriptores y usuarios, que contenga los datos sobre su identificación, modalidad del servicio que reciben, estados de cuentas y demás que sea necesaria para el seguimiento y control de los servicios.

Resolución CRA 151 DE 2001. Regulación Integral de los Servicios Públicos AAA. Define el catastro de usuarios como el listado que contiene los usuarios del servicio con sus datos identificadores.