Planes de Emergencia y Contingencia con Enfoque en Servicios Públicos

Formulación capacitación y promoción de Planes de Emergencias y Contingencias

Introducción

Formulación. capacitación y promoción de Planes de Emergencias y Contingencias, con la finalidad de identificar diferentes tipos de eventos, ya bien sean de origen natural o producto de las intervenciones humanas que desencadenan diversos efectos sobre el ambiente y la alteración de las condiciones naturales de manera negativa o, en algunos casos, de forma positiva.

Determinación de protocolos de actuación en caso de que una amenaza se materialice, definiendo los recursos con que cuenta las entidades públicas o privadas y los requeridos para atender de manera expedita cualquier emergencia.

Objetivo

Brindar herramientas para la construcción y elaboración de Planes de Emergencias y Contingencias para la atención de desastres y eventos de emergencias, así como las acciones de para prevenir, mitigar y atender las amenazas y vulnerabilidades identificadas tanto naturales como socio naturales.

Alcance

Prestar un servicio integral de asesoría y consultoría para la formulación de Planes de Emergencias y Contingencia, el cual tiene como objetivo la atención y manejo emergencias, así como la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de diferentes eventos de amenaza y vulnerabilidad.

Beneficios

Contar con herramientas para la generación de un plan de emergencias y contingencias.

Identificación de eventos de riesgo y sus impactos sociales, económicos y ambientales a que están expuestos los servicios públicos.

Generación de medidas que permitan prevención, control, reducción y/o mitigación de eventos amenazas y vulnerabilidad a los que se vean expuestos los diferentes componentes de la prestación de servicios públicos.

Identificación de requerimientos institucionales, físicos y humanos para atender los posibles impactos causados por los eventos de exposición que afecten la prestación de los servicios públicos.

Desarrollo de un conjunto secuencial de acciones que deben ser aplicados en el momento que se presente una situación de emergencia y que origine interrupción en la prestación de los servicios públicos.

Marco Normativo

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, ARTÍCULO 208.
Los ministros son los jefes de administración y su respectiva dependencia y bajo la dirección del presidente de la República, le corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley
LEY 99 DE 1993, ARTICULO 1, NUMERAL 9.
La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.
LEY 142 DE 1994, ARTÍCULO 11.
En desarrollo de la función social de la propiedad en las entidades prestadoras de servicios públicos, éstos colaborarán con las autoridades en casos de emergencia o de calamidad pública, para impedir perjuicios graves a los usuarios de los servicios públicos.
DECRETO NACIONAL 3102 DE 1997. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO.
Art 5. Obligaciones de las entidades prestadoras del servicio de acueducto. Elaborar un Plan de contingencia, en donde se definan las alternativas de prestaciones del servicio en situaciones de emergencia.
DECRETO NACIONAL 93 DE 1998. MINISTERIO DEL INTERIOR
Por el cual se adopta el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
DOCUMENTO CONPES 3146 DE 2001.
Estrategia para consolidar la ejecución del Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres en el corto y mediano plazo
DECRETO NACIONAL 1575 DE 2007. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
Por el cual se establece el “Sistema de Protección y Control de la calidad del agua para consumo humano” consagrada en capítulo VII lo concerniente al análisis de vulnerabilidad, contenido y activación del Plan Operacional de Emergencia o Plan de Contingencia, declaratoria del Estado de Emergencia y vuelta a la normalidad.
DECRETO NÚMERO 3571 DE 2011, ARTÍCULO 2, NUMERAL 17 DAFP.
Establece como funciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, promover y orientar la incorporación del componente de gestión del riesgo en las políticas, programas y proyectos del sector, en coordinación con las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
LEY 1523 DE 2012
Se adoptó la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se estableció el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
RESOLUCIÓN 0154 DEL 19 DE MARZO DE 2014.
Por la cual se adoptan los lineamientos para la formulación de los Planes de Emergencia y Contingencia para el manejo de desastres y emergencias asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo y se dictan otras disposiciones.
DECRETO NACIONAL 1077 DE 2015, PARTE 3 TITULO 1 EL MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO
Reglamenta la prestación del servicio público de acueducto y alcantarillado y en concordancia con el Reglamento del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, establece se adopten medidas las salvaguardar la vulnerabilidad de la infraestructura de prestación de los servicios.
RESOLUCIÓN SSPD NO. 20161300062185 DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2016.
Por el cual se solicita la actualización y reporte de los Planes de Emergencia y Contingencia de los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, y se señalan la forma, formularios y formatos para el reporte de dichos planes a través del Sistema Único de Información-SUI.
RESOLUCIÓN 0330 DEL 8 DE JUNIO DE 2017, MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO.
Por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico-RAS y se derogan las Resoluciones 1096 de 2000, 0424 de 2001, 0668 de 2003, 1459 de 2005, 1447 de 2005 y 2320 de 2009.
RESOLUCIÓN 0549 DEL 01 DE MARZO DE 2017
Por la cual se adopta la guía que incorpora los criterios y actividades mínimas de los estudios de riesgo, programas de reducción de riesgo y planes de contingencias de los sistemas de suministro de agua para consumo humano y se dictan otras disposiciones.
RESOLUCIÓN 0527 DEL 23 DE JULIO DE 2018
Por la cual se modifica la Resolución 0154 de 2014 y se dictan otras disposiciones.
DECRETO 1640 DE 2012
Por medio del cual se reglamentan los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos, y se dictan otras disposiciones
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente